División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 22445
14 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0377
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a oficio n.° Nro. MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del
2021
Se procede a dar respuesta al oficio n.° MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del
2021, en el que se solicita criterio de la Contraloría General sobre el tema de evaluación del
desempeño para el puesto de auditor interno de la Imprenta Nacional.
Es importante señalar que previamente esta Contraloría General ya se había pronunciado
respecto de similar consulta realizada en su oportunidad por personal del Departamento de
Recursos Humanos de esa Imprenta Nacional, mediante oficio GIRH-078-2021 cuya respuesta
de parte de este Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 8115 (DFOE-GOB-0045) del
03/06/2021, así como la consulta realizada por la Dirección General de la Imprenta mediante el
oficio n.° INDG-098-06-2021 de fecha 16 de junio de 2021, cuya respuesta de parte de este
Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 11068 (DFOE-GOB-0140) del 27/7/021; de lo
cual se adjunta copia; en los cuales se concluyó que tales consultas eran inadmisibles por
incumplir requerimientos propios del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República” (R-DC-0197-2011 del 13/12/2011); esto
respecto del artículo 8°, al tratarse de consultas respecto de un caso concreto, cuyo tratamiento
debe ser resorte exclusivo de la función administrativa de la Junta Administrativa de la Imprenta
Nacional, en su carácter de jerarca colegiado.
Así las cosas, conforme el criterio vertido en su oportunidad mediante los oficios supra
citados, por la especificidad del tema de fondo y, con fundamento en los artículos 46 y 47 de
la Ley de Sal ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16110
20 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0257
Señor
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-A.I. N°119-2021, sobre
dualidad de auditorías y trato diferenciado en tema de control interno y SEVRI
Se recibió el 6 de setiembre del presente año por correo electrónico en la Contraloría
General, el oficio MGP-IN-A.I. N° 119-2021 de misma fecha, mediante el cual se solicita el
criterio de la Contraloría General de la República sobre la dualidad de auditorías y trato
diferenciado en temas de control y SEVRI, considerando la naturaleza jurídica de la Imprenta
Nacional en relación al Ministerio de Gobernación y Policía.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se plantea una serie de manifestaciones en relación
con unas circulares que fueron emitidas por el Ministerio de Gobernación y Policía,
planteándose puntualmente las siguientes interrogantes:
"1. El Ministro puede adoptar cualquier recomendación de cualquier auditoría
y aplicárselas a desconcentradas que tienen su propia Auditoría, como es el
caso de la Imprenta Nacional?
2. No se estaría invadiendo el campo de acción de la Auditoría que yo
represento con esa decisión del Ministro?”
“1. Puede la Imprenta Nacional realizar sus propias Matrices y elaborar una
evaluación de control interno diferente, considerando que las labores que
desempeña son totalmente diferente a las demás desconcentradas del
Ministerio de Gobernación y Policía?”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernan ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15956
18 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0253
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREOS: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio No. MGP-IN-A.I. No. 117-2021, por el
cual se consulta sobre Informe de fin de gestión
Se recibió en la Contraloría General el oficio No. MGP-IN-A.I. N° 117 - 2021 de fecha 3
de septiembre del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría
General de la República sobre el Informe de fin de gestión.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En su literalidad se consulta:
“•Están obligados a presentar un Informe de Fin de Gestión los funcionarios que se
desempeñan en un puesto de Dirección y han ocupado puestos inferiores (de jefatura de
Departamento) por recargo o suplencia durante un período mayor a un año, debido a que en la
normativa conocida no se establece esa situación en especial.
• En caso de ser negativa su respuesta, si al menos deben presentar algún documento que le
sirva de guía a la persona que va a ocupar el puesto en propiedad, después.”
Indica además el consultante que en las Directrices sobre Informes de Fin de Gestión
D-1-2005-CO-DFOE, establece en su artículo 12 como responsables de presentar el Informe
de Fin de Gestión: “Los jerarcas, titulares subordinados y los demás funcionarios de las
unidades internas de cada administración activa …”, pero no se especifica claramente que
sucede en casos de funcionarios que están en puestos como recargo o por suplencia, por lo
que se consulta este aspecto.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4437
23 de marzo, 2021
DFOE-PG-0216
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
Imprenta Nacional
Correo: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna de la Imprenta Nacional
Mediante oficio MGP- IN-AI. N° 022–2021 del 26 de febrero de 2021, solicita la
aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la
Imprenta Nacional, aprobado por el Ministro de Gobernación y Policía mediante el oficio N.°
MGP-DM-21-2021 de la misma fecha, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley
General de Control Interno, N.° 8292, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-201).
Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al
ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por
encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la
aprobación del ROFAI en cuestión.
Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del
Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero Mario Alberto Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Tatiana García Gutiérrez Pablo Pacheco Soto
FISCALIZADORA ASOCIADA FISCALIZADOR
TGG/aam
Ce: Secretaría Técnica DFOE-CGR
G: 2021001347-1
NI: 6420 (2021)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:vvalverde@imprenta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-03-23T12:34:43-0600
2021-03-23T13:03:54-0600
2021-03-23T13:17:01-0600
2021-03-23T13:28:2 ...
Fecha publicación: 24/03/2021
Fecha emisión: 22/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2021
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03993
16 de marzo del 2021
DJ-0373-2021
Señor
Verny Valverde Cordero, Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Ce: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio número MGP- IN-AI. N° 026–202, con fecha 26 de
febrero del 2021 mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si le es
aplicable el artículo 558 del Código Fiscal a la Imprenta Nacional
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.o
7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias,
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del
artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 y 8 del Reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del
procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Falta de legitimación
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?03285
03 de marzo del 2021
DJ-0318
Licenciado
Ricardo Salas Álverez, Director General
IMPRENTA NACIONAL
direccion@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número INDG-026-02-2021, de fecha 11 de febrero
2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor, si le es aplicable el artículo
558 del Código Fiscal, a la Imprenta Nacional.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 02854-2021 (DJ-0278) del 24 de febrero del año en curso, que le fue debidamente
notificado al correo ?direccion@imprenta.go.cr con el fin de presentar la consulta por la Junta
Administrativa, superior jerárquico, o bien con acuerdo autorizando al director general para
presentarla.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:direccion ...
Fecha publicación: 03/03/2021
Fecha emisión: 03/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02854
24 de Febrero del 2021
DJ-0278
Licenciado
Ricardo Salas Álverez, Director General
IMPRENTA NACIONAL
direccion@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número INDG-026-02-2021, de fecha 11 de febrero
2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor, si le es aplicable el artículo 558
del Código Fiscal, a la Imprenta Nacional.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. En el inciso 4), destaca que la consulta debe ser presentada por el jerarca
administrativo, citando lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:direccion@imprenta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Req ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 24/02/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División Jurídica
1
Al contestar refiérase
al oficio N° 12939
11 de septiembre de 2018
DJ-1207
Junta Administrativa
IMPRENTA NACIONAL
Ce: juntaadministrativa@imprenta.go.cr
Lic. Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Ce: vvalverde@imprentanacional.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de dietas a los miembros de la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional.
Nos referimos al oficio n° MGP-IN-A.I.038-2018 -remitido el 11 de junio pasado-,
mediante el cual la Auditoría Interna formuló a la Contraloría General la siguiente consulta:
“¿Puede aplicarse el artículo 60 de la ley # 7138, para ajustar el
monto de las dietas que se pagan a los integrantes de la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional, o dicho emolumento debe
ajustarse a la suma que establece el artículo 12 de la Ley 5394?”
I
ANTECEDENTES
1. En razón del tema en consulta y de conformidad con la normativa reglamentaria
aplicable1, mediante el oficio n° 9625-2018 (DJ-0893) del 11 de julio de 2018, el
órgano contralor dispuso integrar al proceso consultivo de interés a la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional.
2. La Administración Activa atendió la audiencia conferida a través de los memoriales n°
INDG-105-07-2018 del 20 julio y n° INDG-108-07- 2018 del 30 de julio –ambos de
1 Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General n° R-DC-
197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:juntaadministrativa@imprenta.go.cr
División Jurídica
2
2018- y aportó copia simple de los oficios emitidos por la Dirección Administrativa
Financiera nº DAF-20-2018, nº DAF-25- 2018 y nº DAF-49-2018 relacionados con el
tema.
3. Mediante el ...
Fecha publicación: 14/09/2018
Fecha emisión: 11/09/2018
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Dietas
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11068
01 de agosto de 2018
DJ-1024
Señor
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Ce: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado Señor:
Asunto: Audiencia sobre oficios n° DAF-20-2018, DAF-25-2018 y DAF-49-2018.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MGP-IN-A.I 038-2018 –remitido el 11 de
junio pasado-, mediante el cual formuló a la Contraloría General la siguiente consulta:
“¿Puede aplicarse el artículo 60 de la ley # 7138, para ajustar el
monto de las dietas que se pagan a los integrantes de la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional, o dicho emolumento debe
ajustarse a la suma que establece el artículo 12 de la Ley 5394?”
En razón del tema consultado y de conformidad con el artículo 12 del Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República1 que establece, la posibilidad de integrar al proceso consultivo a un ente u
órgano cuyas competencias puedan estar relacionadas con la temática de una consulta,
el órgano contralor integró a la gestión que nos ocupa -mediante oficio n° 9625-2018 (DJ-
0893) del 11 de julio de 2018- a la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
Al respecto, la Administración Activa contestó a la audiencia otorgada por el
órgano contralor mediante los oficios n° INDG-105-07-2018 del 20 julio y n° INDG-108-07-
2018 del 30 de julio –ambos de 2018- y aportó copia simple de los memoriales de la
Dirección Administrativa Financiera de la Imprenta Nacional nº DAF-20-2018, nº DAF-25-
2018 y nº DAF-49-2018.
Así las cosas, se solicita a esa Auditoria Interna que se refiera a las
manifestaciones formuladas por la Administración Activa y, en concreto, emitir criterio con
relación a lo indicado en los ficios nº DAF-20-2018, nº DAF-25-2018 y nº DAF-49-2018 de
la Dirección Administrativa Financiera.
1 Resolución n° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial L ...
Fecha publicación: 04/08/2018
Fecha emisión: 01/08/2018
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?9625
11 de julio de 2018
DJ-0893
Señores (as)
Junta Administrativa
IMPRENTA NACIONAL
Ce: ?juntaadministrativa@imprenta.go.cr
?ctorres@imprenta.go.cr
Estimados Señores:
Asunto: ?Integración procedimiento consultivo.
Se refiere este Despacho al oficio n° MGP-IN-A.I 038-2018 –remitido el 11 de junio
pasado-, mediante el cual el Auditor Interno –Verny Valverde Cordero- formuló a la
Contraloría General la siguiente consulta:
“¿Puede aplicarse el artículo 60 de la ley # 7138, para ajustar el monto de
las dietas que se pagan a los integrantes de la Junta Administrativa de la
Imprenta Nacional, o dicho emolumento debe ajustarse a la suma que
establece el artículo 12 de la Ley 5394?”
En razón del tema consultado y de conformidad con el artículo 12 del Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (resolución n° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta nº 244
del 20 de diciembre de 2011) que establece, la posibilidad de integrar al proceso
consultivo a un ente u órgano cuyas competencias puedan estar relacionadas con la
temática de una consulta, el órgano contralor estima necesario integrar a la gestión que
nos ocupa a la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
Para tal efecto y dentro del plazo de ?10 días hábiles contados a partir del recibo
de esta comunicación, se requiere que esa Administración se pronuncie con relación a la
consulta planteada, de la cual se le adjunta copia. En concreto, se solicita dar respuesta a
las siguientes inquietudes:
1. ¿Cuál es la normativa que ha venido aplicando la Imprenta Nacional para el
reconocimiento de dietas a los miembros de su J ...
Fecha publicación: 13/07/2018
Fecha emisión: 10/07/2018
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018